Pieds de porc à la mode de Caen

Frenesí es una película de Hitchcock que no me entusiasma. Aunque debería aclarar que lo que no me entusiasma es su trama principal, porque en Frenesí se desarrolla una elaborada subtrama, protagonizada por el inspector de Scotland Yard que investiga los crímenes del Asesino de la Corbata, que me encanta. La tragedia (porque es una tragedia) del inspector Oxford no por ridícula resulta menos terrible, y consiste en que su esposa practica la haute cuisine francesa en su domicilio londinense con total impunidad.

Pieds du porc à la mode de Caen

Igual que en la canción de Vainica Doble, siempre que vuelve a casa, este hombre pilla a su mujer en la cocina con las manos en la masa, cometiendo crímenes tan horrendos como los que él trata de resolver empleando toda su astucia. A la hora de sentarse a la mesa, cansado y, sobre todo, hambriento, el inspector espera con abnegación a que ella recite con acento afectado el pomposo título francés del plato que le pone delante: soupe de poison, caille aux raisins o unos insuperables pieds de porc à la mode de Caen. Y después, nada. El pobrecillo no tendrá a qué hincarle el diente, enfrentándose a cabezas de pescado que flotan en un caldo de aspecto poco reconfortante, a ternillas y a sospechosas salsas que no calman su hambre, que, ¿para qué negarlo?, le llenan de franca repugnancia.

El desayuno del inspector Oxford

Como quien no quiere la cosa, Hitchcock nos presenta a la mañana siguiente de una de esas cenas a Oxford devorando un desayuno rebosante de colesterol, vulgaridad y alegría que a su esposa le haría poner el grito en el cielo. Con esta tragicómica historieta que asoma por debajo de la película, el malvado Hitchcock se ríe en el mismo lote de los franceses y sus cursis refinamientos, chocantes para el espíritu educado en el common sense, y de las miserias y las asfixias de la vida burguesa, que él mismo sufriría (y ¿quién no?) en sus carnes tan abundantes como llenas de genialidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s