Macabeos en Treblinka

Richard Glazar fue un milagro andante que sobrevivió a Treblinka, uno de los campos que, junto a Sobibór y Bełzec (dos supervivientes), y dentro de la Operation Reinhard, se dedicaron en exclusiva a la industria de la muerte en los territorios ocupados por los nazis al este de Polonia. Himmler decidió liquidar esos campos en marzo de 1943, una vez que su objetivo se hubo cumplido: aniquilar a casi todos los judíos del Generalgouvernement polaco. Treblinka se desmanteló entre septiembre y octubre de ese año, pero antes, en agosto, hubo una revuelta en la que un puñado de prisioneros, entre ellos Glazar, logró escapar del destino que aguardaba a los que trabajaban allí: un tiro en la nuca al borde de una fosa en el temido Lazarett. Glazar da su testimonio en la monumental Shoah, el documental de Claude Lanzmann sobre el exterminio de los judíos europeos
(en el corte 42 de los 59 en los que se dividen las nueve horas y media que dura, y que pueden verse en DocumentaryHeaven).

Ver hablar a Glazar, aún joven, impresiona. Impresiona su pausado alemán de erres marcadas mientras cuenta cómo la conciencia de lo que estaban viviendo se hizo clara cuando llegaron los transportes de Grecia y de los Balcanes: 24.000 judíos de Salónica, de Bulgaria, de Macedonia, hombres hermosos, fuertes y bien alimentados, “prächtige Leute”. Cuenta Glazar que su compañero David Bratt le susurró mientras miraban maravillados a los recién llegados desde su barraca:“Makkabäer! Jetzt sind nach Treblinka Makkabäer angekommen!” (¡Macabeos! ¡Los macabeos han llegado a Treblinka!). Frente a la espeluznante contradicción de ver a aquellas personas llenas de vida caminar con paso firme y por su propio pie hacia la cámara de gas, Glazar también sintió que esos luchadores encarnaban la última esperanza de hacer realidad su proyecto: huir del reino en el que Malach-ha-Mawis, el ángel de la muerte, lo dominaba todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s